Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Al EIMA 2018 acudieron profesionales de más de una decena de países para intercambiar experiencias sobre proyectos urbanos innovadores y estudiar el cumplimiento de los ODS en Iberoamérica


En paralelo a Conama 2018 tuvo lugar el 14º Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA 2018). El EIMA es un evento promovido por Conama desde 1994 para crear redes de intercambio de conocimiento entre Europa y América, compartir experiencias y abrir espacios de diálogo para la sostenibilidad. 

El EIMA 2018 ha querido contribuir a crear alianzas internacionales, poniendo en valor la Agenda 2030 y las Soluciones Basadas en la Naturaleza en ecosistemas urbanos. El encuentro se alineó con el programa europeo Horizonte 2020 y su Reto Social 5 Acción por el Clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.

Dentro de este objetivo se presentó atención al papel de los gobiernos locales como impulsores de visión y políticas, por lo que acudieron representantes de ciudades de más de una decena de países que están aplicando medidas de renovación urbana.
El EIMA 2018 ha querido propiciar el ambiente para que se generen alianzas entre gobiernos, empresas, financiadores, centros de investigación, academia y agentes sociales, y provocar así un cambio de modelo hacia la sostenibilidad.
 
En ese sentido, dentro del EIMA 2018 se han inscrito las actividades del Foro Cyted-Iberoeka, que pretende fortalecer las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades, usando Soluciones Basadas en la Naturaleza.
 
Esto permitiría aumentar su resiliencia, mejorar la calidad ambiental y el bienestar y reducir la huella del ecosistema urbano. El foro fue un punto de encuentro para empresarios, profesionales y organismos de investigación destinado a mostrar las oportunidades de cooperación y financiación del Programa Iberoeka. Impulsó la creación de consorcios iberoamericanos que presenten proyectos para la financiación por organismos multilaterales o internacionales.
 
El EIMA 2018 ha contado con la adhesión confirmada de Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. El EIMA2018 ha contado también con el apoyo de las siguientes entidades: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Programa CYTEDUnión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES), la Fundación Consejo España-Brasil y la Fundación Consejo España-Colombia.

El EIMA 2018 tuvo su propia agenda dentro de la programación del Congreso Nacional del Medio Ambiente con:
  • Actividades programadas
  • Networking B2B
  • Presentación de Comunicaciones Técnicas
  • Organización de un Foro Cyted-Iberoeka

PROGRAMACIÓN DEL EIMA 2018 
 

SP
Sesiones plenarias
 
SP-1 -  Inauguración (Eima)(EL)
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 de 9:30 a 11:30 en Sala Auditorio
SP-2 -  Clausura (Eima)(EL)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 18:30 a 19:30 en Sala Madrid

ST
Sesiones Técnicas
 
ST-29 -  Visión Regional: La Agenda 2030 (Eima)
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 de 11:30 a 14:30 en Sala Londres
ST-30 -  Apertura Foro Cyted-Iberoeka: Instrumentos de financiación y proyectos Iberoeka. Coordina: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). (Eima)
Martes, 27 de Noviembre de 2018 de 9:00 a 14:30 en Sala Berlin
ST-31 -  Experiencias prácticas de soluciones basadas en la naturaleza (Eima)
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 de 9:30 a 14:30 en Sala Berlin
ST-32 -  Ciudades resilientes ante la incertidumbre climática (Eima)
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 de 9:30 a 14:30 en Sala Berlin

 



Entidades que hacen posible el EIMA: