Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA


 

Del 26 al 29 de noviembre de 2018 organizamos la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2018un encuentro bienal que, en el tiempo transcurrido desde su primera edición en 1992, se ha convertido en el evento ambiental de referencia en España por la calidad y amplitud de los contenidos tratados, el alto nivel de participación y la variedad de perfiles profesionales y sectores ambientales representados.

Con más de 7.000 participantes en su última edición y una red de más de 450 instituciones colaboradoras, entre las que hay empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y entidades del tercer sector, el Conama, como es popularmente conocido, es una cita imprescindible para el networking ambiental, la puesta en común de conocimientos y experiencias y la creación de redes de colaboración entre actores diversos que trabajan por el desarrollo sostenible en España e Iberoamérica.

El congreso es organizado por la Fundación Conama, una organización española, independiente y sin ánimo de lucro que, en línea con el ODS-17, actúa como un hub de sostenibilidad en España, con la misión de contribuir a crear alianzas sólidas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para conseguir un desarrollo sostenible.

La edición de este año tiene como lema Rumbo 20.30, y con él queremos lanzar un mensaje a toda la sociedad para acelerar la transición ecológica y hacia la sostenibilidad. Queremos que Conama 2018 sirva de impulso para cumplir los retos que comprometen a España en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la UE para 2020, 2030 y 2050. En Conama 2018 llevaremos a cabo una recopilación de objetivos y metas en base a las principales estrategias europeas, en un horizonte temporal (2020, 2030, 2050).

 
 

El programa principal abarca todos los ejes temáticos de la sostenibilidad y se centra en nueve grandes ejes temáticos, Energía, Eficiencia y Cambio climático (1); Movilidad (2); Renovación Urbana (3); Desarrollo Rural (4); Biodiversidad (5); Agua (6); Calidad Ambiental (7); Residuos (8); Economía y Sociedad (9). Al programa oficial se unen las actividades promovidas por los patrocinadores y las entidades colaboradoras, hasta sumar más de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y networking que conforman un completo muestrario de las inquietudes del sector.

Uno de los elementos distintivos del Conama es su programa participativo en el que participan más de un millar de expertos. Cada una de las actividades del programa principal está organizada por un comité abierto con representantes de entidades patrocinadoras y de colaboradores del tercer sector, así como expertos invitados. 


UN CONGRESO DE CONGRESOS

Como en ediciones anteriores, en Conama 2018 se integra una nueva edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), en el que participará una amplia delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con especialistas ambientales de España.  

Otro de los grandes eventos incluidos dentro de Conama es el Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que reconoce el papel clave que tiene el ámbito local en la sostenibilidad. Será en este espacio en el que se hará entrega este año del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. 

Conama 2018 se completa con espacios de intercambio de conocimiento y networking. La exposición de stands, de 4.000 metros cuadrados, permite a las entidades mostrar sus proyectos y contactar con el público. Para fomentar la participación, hemos creado además este año el espacio Conama Conecta, un entorno dinámico destinado al intercambio empresarial, el impulso al emprendimiento y las actividades formativas especializadas. En ese ámbito se insertaun Espacio de Proyectos Europeos que permitirá conectar con agentes e ideas innovadoras del ámbito de la UE. Este espacio se nutre de la tarea que lleva a cabo Conama como parte de la plataforma internacional Europe Ambition 2030, que estimula el debate sobre el futuro de la Unión Europea. 

La exposición de stands, con más de 4.000 metros cuadrados y donde se llevan a cabo gran número de actividades promovidas por patrocinadores y colaboradores, y la muestra de comunicaciones técnicas acaban de completar la oferta de este Conama 2018, una auténtica cumbre del desarrollo sostenible en España que esperamos sirva para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad, con la vista puesta en el futuro y los pies - y la acción - en el presente.