Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Los nueve ejes del programa de Conama 2018


El programa principal de Conama 2018 se estructura en nueve ejes temáticos que abarcan todos los ámbitos de la sostenibilidad: Energía, eficiencia y cambio climático (1); Movilidad (2); Renovación urbana (3); Desarrollo rural (4); Biodiversidad (5); Agua (6); Calidad ambiental (7); Residuos (8); Economía y sociedad (9).

Esta 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente se celebra del 26 al 29 de noviembre en Madrid y tiene como lema Rumbo 20.30, y quiere impulsar una reflexión sobre cómo llevar a cabo la transición ecológica, afrontando los objetivos de sostenibilidad de la agenda global para 2020, 2030 y 2050 y estudiando la situación en la que se encuentra España para alcanzarlos.

El progrrama del congreso se diseña con una metodología abierta y participativa por medio de grupos de trabajo formados por profesionales que ayudan a elaborar el programa durante meses. De este modo, se logra ofrecer una muestra fiel de las inquietudes del sector ambiental. Más de 1.000 profesionales han participado en la elaboración del programa de Conama 2018.

 



 

Energía, eficiencia y cambio climático

Movilidad

Renovación urbana 

Desarrollo rural 

Biodiversidad 

Agua

Calidad ambiental


Residuos

Economía y sociedad




Tipos de actividades en Conama 2018 



GRUPOS DE TRABAJO (GT)
Los grupos de trabajo de Conama están formados por expertos, entre los que participan representantes y técnicos o especialistas provenientes de las entidades patrocinadoras. Durante los meses previos a la celebración del Conama elaboran un documento sobre un tema concreto que presentan en el congreso, debatiendo sus conclusiones.
 
 
SESIONES TÉCNICAS (ST)
Sesiones en las que distintos ponentes presentan sus argumentos y los discuten a través de un debate. Los objetivos de cada sesión, la estructura, dinámica y composición de los ponentes se deciden por los comités técnicos compuestos por representantes de todas las entidades que son los que participan en la elaboración del programa. En general, en la sesión del congreso participan expertos de todos los agentes implicados que analizan temas de máximo interés y actualidad en un debate en el que puede participar el público asistente.
 
SALAS DINÁMICAS (SD)
Son actividades organizadas por los patrocinadores que complementan el programa oficial de los congresos de Conama. Normalmente son actos de media jornada en los que el contenido, estructura y dinámica de cada actividad son decididos por la entidad patrocinadora, en función de los objetivos que persiga. Para su organización, los patrocinadores cuentan con el asesoramiento del equipo técnico y logístico de Conama.
 
ACTIVIDADES ESPECIALES [AE]
El congreso dedica determinados espacios a la realización de actividades paralelas al programa oficial, desarrolladas por organizaciones del tercer sector y la sociedad civil conveniadas con Conama. Las actividades especiales muestran todo tipo de formatos: seminarios, talleres, jornadas, concursos…
 
SESIONES PLENARIAS [SP]:
Son las actividades más institucionales, como los actos de inauguración y clausura, pensados para la asistencia de todos los congresistas. En las sesiones plenarias intervienen los máximos representantes a nivel institucional y expertos de reconocido prestigio.

TALLERES
Son actividades destinadas a la difusión de conocimiento y el fortalecimiento de capacidade. Entidades diversas especializadas en sostenibilidad y/o en formación colaboran con Conama en la puesta en marcha de estos talleres. En Conama 2018 el enfoque mayoritario de los talleres será el aprendizaje sobre formas de obtener financiación para proyectos ambientales.