Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Conama 2018 marca la hora de las ciudades

28/11/2018

En Conama 2018 se ha presentado hoy el contenido del borrador de la Agenda Urbana española, que será aprobada en Consejo de Ministros antes de fin de año, según ha explicado la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza. Acto seguido se han celebrado sesiones diversas sobre renovación urbana en relación con la movilidad, la adaptación al cambio climático y el uso de soluciones basadas en la naturaleza tanto en España como en Iberoamérica. 

La tercera jornada del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) ha estado marcada por la problemática ambiental, económica y social que presentan las ciudades. La Agenda Urbana española, que traslada a nuestro país las directrices de las Agendas Urbanas de la ONU y la Unión Europea, es el instrumento clave para la necesaria transformación de las urbes de nuestro país en lugares más seguros, amigables, inclusivos y resilientes, y sobre ella se ha tratado en la inauguración del Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, conocido como Conama Local.

Este año, el lema de este foro nacido en 1998 dentro del Conama no es otro que Agenda Natural Urbana, en alusión a la urgencia de planear “un nuevo urbanismo apegado a la naturaleza”, en palabras de Alicia Torrego, gerente de la Fundación Conama.

A renglón seguido de la inauguración ha intervenido Helena Beunza, secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, para ofrecer las principales pinceladas de la Agenda Urbana española (AUE), que –según ha confirmado hoy en primicia–está previsto que sea aprobada en Consejo de Ministros antes de que termine el año. Coincidiendo con esa luz verde al documento se pondrá en marcha una web que funcionará como guía básica para todas aquellas entidades, especialmente locales, interesadas en mejorar en sus índices de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda Urbana española es un texto de carácter estratégico y no normativo, ha explicado Beunza en la sesión Un nuevo rumbo hacia 2030 (GT-7), que busca orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos. Desde ese punto de vista, pretende constituir un instrumento al servicio de todas las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y principalmente de los ayuntamientos, para propiciar mejoras en los ámbitos de la normativa y la planificación, la financiación, la gobernanza, el conocimiento, la transparencia y la participación.

Ángela de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, ha proporcionado los detalles de la AUE, que incluye un diagnóstico de la realidad urbana y rural en España atendiendo a 10 áreas temáticas que han sido elegidas por su incidencia sobre los asuntos urbanos. Con base en él se ha elaborado un decálogo de objetivos prioritarios con sus correspondientes objetivos específicos para cada uno de ellos y un listado de acciones para alcanzarlos.

Fomento identifica, además, una serie de 39 indicadores o referencias descriptivas que están a disposición de quien solicite la información de su base de datos. La herramienta contará con un sistema de autoevaluación y seguimiento que permita medir los avances que se consiguen tras la puesta en marcha de las medidas.

Otras sesiones sobre ciudades en Conama 2018

Se ha hablado también de ciudades en varias sesiones celebradas esta mañana en Conama 2018. En una de ellas se han repasado las Experiencias iberoamericanas de soluciones basadas en la naturaleza (ST-31), en concreto las de Lima, Ciudad de Guatemala, Santiago de Chile, Cuenca (Ecuador), Ciudad de México, San José y Madrid. Al mismo tiempo se trataba de Ciudades en transición energética (ST-2) y se proponía una sugerente experiencia sobre la percepción subjetiva del ruido en las grandes urbes en la actividad Espacios acústicos en la ciudad del siglo XXI (ST-21). Por la tarde, el debate apuntaba Hacia una planificación integral de las ciudades (AE-13).

Íntimamente unida a la problemática urbana está la cuestión de la movilidad, que ha sido ampliamente tratada durante la penúltima jornada del congreso. En la sesión Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y ordenanzas municipales (GT-4) han abordado la necesaria traslación de los PMUS al marco normativo local representantes de los ayuntamientos de Madrid, Valencia y Córdoba. El apartado de movilidad en la nueva AUE lo ha pormenorizado Miguel Baiget, subdirector general de Suelo, Información y Evaluación del Ministerio de Fomento.

Por la tarde han analizado experiencias de Movilidad al trabajo (GT-3) ponentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Diputación de Barcelona, Comisiones Obreras, Calidad Pascual, Entidad Cobo Calleja y EMT Madrid. Más tarde se ha celebrado un taller dedicado a superar barreras para implantar planes de transporte al trabajo que fomenten los modos activos de desplazamiento –como la bicicleta y el caminar–, la movilidad compartida y el uso del transporte público.

Ángel Cediel, responsable de Proyectos del Departamento de Transporte del IDAE, ha aprovechado su intervención para presentar la actualización, en formato digital y como plataforma web, de su Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Transporte al centro de Trabajo, puesta al día en la que han colaborado la Asociación Profesional de Técnicos en Movilidad Urbana Sostenible (APTeMUS) y la Fundación Conama, y que toma como base las aportaciones del propio grupo GT-3 sobre movilidad al trabajo.