Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Conama, Madrid y Vitoria se suman a la carta por la planificación ecosistémica de las ciudades

29/11/2018

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo y el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe,  firmaron la adhesión de Vitoria-Gasteiz, Madrid y Conama a la Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades, promovida por Salvador Rueda  

Conama 2018 ha albergado numerosas actividades para visualizar el apoyo a un nuevo urbanismo enfocado en las personas y el medio ambiente. Un ejemplo de ello, fue la jornada del jueves 29 de noviembre en la que tuvo lugar el acto de presentación y firma de la Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades, un completo documento que pretende servir de guía para el diseño y regeneración de entornos urbanos bajo una perspectiva ecológica que permita anticiparse ante incertidumbres actuales (aumento de la población, nuevas formas de movilidad, la era digital, autosuficiencia hídrica, cohesión social, etc.)    

Dicha Carta está promovida por Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, reconocido internacionalmente por la creación de las supermanzanas, un sistema de reordenación del espacio público que ha demostrado su eficacia en la ciudad condal y que está exportándose a ciudades de todo el mundo.     
 
Según afirmó Rueda durante la presentación, esta carta viene en un momento esencial, debido al aumento progresivo de los entornos urbanos a nivel global. “Tal y como están organizadas, las ciudades son el principal problema de la sostenibilidad en el mundo. Son las grandes consumidoras de recursos y las mayores emisoras de gases de efecto invernadero”.

Sin embargo, Rueda también añadió que la solución sólo puede venir de las ciudades. “Necesitamos reorganizarlas, establecer el marco del sistema de proporciones equilibrados que nos permitan de nuevo seguir las leyes de la naturaleza que nunca debimos haber olvidado. En definitiva, necesitamos un urbanismo más humano”.         

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, reafirmando el compromiso de ambas ciudades con la sosteniblidad y remarcando algunos de los retos a los que están haciendo frente en la actualidad: la contaminación atmosférica, la movilidad sostenible y la renaturalización de los espacios urbanos.            
 
Además, acudió el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, quién dedicó unas palabras a explicar que Conama 2018 ha tenido en las ciudades uno de los ejes principales, con numerosas actividades centradas en la Agenda Natural Urbana y una perspectiva urbanística más ambiental. "Conama no ha cambiado de estrategia, pero si ha cambiado de pulso. Miramos con ilusión al futuro", afirmó.           
 
Por último, tanto el alcalde de Vitoria como el concejal de Desarrollo urbano Sostenible del Ayuntamiento y el presidente de la Fundación Conama, firmaron la adhesión a la Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades y juntaron sus manos para sellar su compromiso mutuo con la sostenibilidad.   

Puede consultarse la Carta completa haciendo click en la imagen: